Mi opinión acerca del rol de la mujer en la sociedad Colombiana, puede parecer y de hecho hasta cierto punto lo es, un poco ambigua, pero no es, de ningún modo machista. Creo, que como en la mayoría de las sociedades, la mujer en Colombia ha tenido que sobreponerse y luchar para ser tratada con respeto, algo de justicia y para ser valorada.
Sobreponerse a una sociedad machista que la ha excluido y subvalorado tanto, en su desempeño, como en sus capacidades y papel en la comunidad, la política, la economía, la ciencia y otras tantas áreas, que durante muchos siglos le fueron arrebatadas y negadas. Sobreponerse a la violencia, la desigualdad, a ser vista y tratada como un objeto y a otros cientos de cosas.
Luchar por tener una Lugar en la historia, porque su trabajo sea reconocido y aun pagado en los mismos términos y condiciones que cualquier hombre. Luchar para cumplir en todas las obligaciones que de algún modo la sociedad le impone y a la vez luchar por lo que ella considera como una realización personal, Luchar aun con ella misma y la manera de priorizar entre ser madre, esposa y también parte activa de la sociedad, desde su trabajo e ideas, aun cuando estas no siempre obedezcan a las que se supone que encajen.
Pero, y aquí va mi contraparte, en medio de esa lucha se han perdido tantas cosas, como el entendimiento que no es necesario, nunca igualarse o equipararse a un hombre, porque ella en sí misma es valiosa y puede hacer cosas que a nosotros nos son negadas naturalmente, porque la necesidad de justicia fue transformada por una especie de competencia en la cual todos perdemos. Porque y a pesar de la lucha continua de unas cuantas (muchas o pocas, como se quiera ver) después de tener la posibilidad de no ser tratadas como un objeto, por imposición y sin otra alternativa. Hoy teniendo bastantes opciones, muchas disfrutan al ser vistas como un objeto pero por elección.
En el momento de la historia más prometedor muchas han optado por abandonarse, y olvidar lo que son y lo que representan, y eso es muy triste.
Comentarios
Publicar un comentario